Preguntas y Respuestas Reposteria para Principiantes

Buenas Noches!!!

Como lleváis el lunes??? Yo…lo llevo!!

Ay la verdad es que estoy cansaita!!! He empezado en un trabajo nuevo y ya sabéis como es eso, entre los nervios, el estres, acostumbrarse a los horarios… La cosa es que me va genial! pero no saco ni un huequito para estar por aquí con ustedes y os tengo abandonados 🙁

Pero hoy me he decidido a hacer una entrada que llevo mucho queriendo hacer 🙂

Esta entrada va dirigida a los que comenzamos con la repostería creativa y no tenemos ni idea jajajja

La verdad es que aun sigo sin tener mucha idea de mil cosas pero bueno al menos contesto a algunas preguntas que me hice cuando empecé y que seguro os haréis algunos de ustedes jiji

La verdad es que uno no sabe como de grande es el mundo de la repostería hasta que no empieza a indagar verdad??

Bueno pues empiezo con algunas de  las preguntas que me hice cuando empecé, seguro que alguna se me olvida así que me podéis preguntar cualquier cosita y os intentare responder (si tengo idea jajjaa) lo mejor posible 🙂

1. ¿Cuales son los utensilios básicos para empezar?

Pues para empezar tampoco se necesita gran cosa, lo importante es tener el molde de lo que vayas a hacer (cupcakes, bizcocho…), una manga pastelera (a mi me gustan mas las desechables pero eso depende de cada uno), podéis tener también alguna boquilla la que mas uso yo es la 1M o 2D de Wilton, una espátula, un peso/pesa/bascula, un bol para poder mezclar, y depende lo que vayáis a hacer unas varillas manuales (para bizcochos por ejemplo) o una batidora de varillas (para el buttercream por ejemplo). Y con esto ya tenéis de sobra para empezar!!!


2. ¿Que ingredientes tengo siempre en la nevera por si se me antoja hacer algun dulce?

Pues yo siempre tengo harina, mantequilla sin sal, azúcar, icing sugar, aceite suave, huevos y chocolate o nutella jiji con esto podéis hacer un postre exquisito segurisimo!!!

3. ¿Que es el icing sugar?

Ui el icing sugar, esa fue la primera palabra que salia por todos lados y yo no tenia ni idea que era jajajaj
El icing sugar puede ser sustituido perfectamente por el azúcar glass que estamos acostumbrados a ver por todos lados pero el icing sugar es mucho mas fino (aunque cueste creerlo jajaja) y el acabado de algunas cremas queda mucho mas suave. Para empezar podéis usar azúcar glass pero ya vereis que una vez que uséis icing sugar no querréis otra cosa jajjajaja


4. ¿Que es el buttercrem?

Otra gran palabra de la repostería creativa!!! El buttercream es básicamente una crema a base de mantequilla y icing sugar. Es la crema por excelencia de los cupcakes y las hay de infinitos sabores!!! La básica es la Buttercream de vainilla y a partir de aquí podeis hacer infinitas combinaciones!!
Os dejo la receta de la que yo suelo hacer:

  • BUTTERCREAM DE VAINILLA

            – 100gr mantequilla a temperatura ambiente
            – 130gr icing sugar
            – 1 cucharadita de extracto de vainilla
            – 1 cucharada de leche
            – Colorante al gusto

Tamizamos el icing sugar y lo batimos con la mantequilla a velocidad media hasta que blanquee.
Añadimos la leche y el extracto de vainilla y batimos unos 5 minutos, hasta que todo quede bien mezclado, es ahora cuando añadimos un poco de colorante y batimos hasta que nuestra buttercream tenga el color deseado.

5. ¿Se puede hacer buttercream con varillas manuales?

Pues bueno, esto es una gran pregunta… mis primero cupcakes llevaban el buttercream a mano y a ver estaban buenisimos!! pero el buttercream no coge la consistencia que debe tener y nunca se nos quedara igual que con la batidora… si lo se es un rollo!!!! Pero hay una batidoras muy baratitas, no hace falta una Kitchen Aid (aunque os digo que una vez que tienes la KA te enamoras y ninguna sera igual jajajja)


6. Diferentes tipos de cremas

Bueno hay muchos tipos de cremas, pero cuando uno empieza a leer recetas de cupcakes se encuentra unos nombres que a uno se le queda carita de tonto…por lo menos a mi se me quedaba jajajaj

Las cremas que mas vais a ver por ahí con nombres raros son:

  • Buttercream o Crema de Mantequilla (receta arriba)
  • Swiss Meringue Buttercream o Crema de mantequilla de merengue suizo
            – 4 claras de huevo (200gr)
            – 225gr azúcar
            – 350gr mantequilla
Ponemos en una cazo las claras con el azúcar y lo colocamos al baño maría (sin que el agua toque el cazo) calentamos, removiendo continuamente, hasta que el azúcar se disuelva (sin sobrepasar los 60º).
Pasamos al bol de la batidora y montamos. Cuando esté a temperatura ambiente vamos añadiendo la mantequilla, batiendo a velocidad media-baja.
  • Italian Meringue Buttercream o Crema de mantequilla de merengue italiano
            – 3 claras de huevo
            – 200gr azúcar
            – 50ml agua
            – 200gr mantequilla
En primer lugar montamos las claras. 
Mientras, en un cazo ponemos el agua con el azúcar hasta conseguir un almíbar. Lo mantenemos hasta llegar a los 115º. 
Una vez el almíbar hecho y las claras montadas. vamos añadiendo el almíbar a las claras muy poco a poco y sin dejar de batir. Esperamos a que esté nuestro merengue a temperatura ambiente para añadir la mantequilla poco a poco y a velocidad media.
  • Cream Cheese Frosting o Crema de Queso
            -125gr mantequilla
            – 125gr queso untar
            – 225gr icing sugar
            – 1 cucharadita leche
Tamizamos el icing sugar y batimos con la mantequilla hasta que la mezcla se vuelva blanquecina, unos 5 minutos a velocidad alta.
Agregamos el queso y la leche y batimos hasta tener una mezcla consistente.
  • Ganache de Chocolate 
            – 100gr chocolate negro 
            – 100gr nata para montar
Ponemos la nata en un cazo y calentamos hasta que empiece a hervir.
Mientras, cortamos el chocolate en trocitos y cuando la nata esté lista la vertemos encima del chocolate. Removemos hasta que el chocolate se derrita.
Ahora lo ponemos en la batidora y batimos hasta que monte, unos 7 minutos a velocidad media-alta.
7. ¿Porque no me sale el merengue?
Pues esto es una gran pregunta jajajaj yo tenia un gran problema con el merengue suizo y nunca me salia. Unos truquitos importantes son: todos todos los utensilios deben estar super limpios, no deben tener ni un poquito de grasa ni suciedad porque sino nuestras claras no montaran. Otra cosa importante es que cuando separemos las claras no puede haber ningún resto de yema porque sino no nos montan tampoco jajajaj y en el merengue italiano y en el suizo hay que tener cuidado con la temperatura porque si se nos pasa las claras habrán cuajado y tampoco nos montaran jajjaja pero ya vereis que una vez cojáis el truco es super fácil!!! El merengue estará perfecto cuando al levantar nuestras varillas forme un pico «duro».
8. ¿Cuanto debo llenar las cápsulas de los cupcakes?
Pues depende un poco de como os guste pero nunca mas de 3/4 partes porque sino la masa se rebozara y parecerá un muffin!!
9. ¿Como relleno los cupcakes? 
Es super fácil!! Tan solo necesitamos un descorazonador de manzana!! Cogemos los bizcochos de los cupcakes ya fríos y le sacamos con el descorazonador un trocito del centro. Guardamos los trocitos para después de rellenarlos podamos volver a taparlos 🙂
10. Tengo una «sandwichera» para hacer cupcakes ¿Salen bien?
Si!!!!!! Salen super buenos, de hecho yo empecé en este mundillo porque mi novio me regalo una jajajaj lo único que hay que tener cuidado es del tiempo. Mi maquina es de mini cupcakes y en 10-12 minutos están hechos, no debéis abrirla antes de de los 10 minutos o se nos bajaran los cupcakes!! Y ya vereis que salen suuuper buenos!!
Y bueno por ahora no se me ha ocurrido ninguna pregunta mas, pero ya sabéis que si se os ocurren nada mas tenéis que preguntarme que os ayudare encantada 🙂
Espero que os sirva de ayuda!!! Y si empezais en este mundillo ya vereis que os da unas alegrías enooooormesssssss!!! También te estresa no os voy a mentir… sobre todo cuando tienes en mente la tarta perfecta y te sale un churro jajajaj pero al día siguiente os sale mejor y mejor 🙂
Un besito y vuelvo pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *